La escasez de suministros eleva los costes y provoca incertidumbre sobre la producción y las entregas.
El suministro de productos esenciales plásticos, como envases para alimentos o productos de higiene, puede verse en peligro por la situación de escasez de materias primas que se está viviendo en el sector de los fabricantes desde finales de 2020, producida por un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas. Una situación que está provocando subidas de precio de los polímeros sin precedentes –el 30 por ciento de las empresas está sufriendo ya subidas de más del 60 por ciento– y que ya está empezando a provocar caídas en la producción.
GRACIAS A LAS INSTALACIONES CON LAS QUE CONTAMOS, SIERRA NEVADA COMPOST AND PAPER ESTAMOS GARANTIZANDO STOCK DE TODOS NUESTROS CLIENTES.
Hasta ahora gran parte de las empresas sigue consumiendo su stock, pero lo que más preocupa a la industria es que la situación se alargue y que acceder a las materias primas sea cada vez más difícil, produciendo demoras en los plazos de entrega e incluso desabastecimiento de productos tan necesarios como envases de alimentos, productos sanitarios o de higiene y limpieza.
Además, los empresarios del sector hacen hincapié en la incertidumbre que vive la industria: están teniendo que alargar los plazos de entrega y no pueden asegurar a sus clientes que vayan a disponer de la materia prima necesaria para atender sus pedidos.
Disminución de márgenes y ajuste de costes
Para hacer frente a esta situación, la mayoría de las empresas ha tenido que subir los precios de sus productos, pero en un porcentaje mucho menor al de la subida de precio de las materias primas. Las que más han subido sus precios los han aumentado por debajo del 40 por ciento. Para las empresas de transformación de plásticos no es fácil gestionar esta crisis, ya que reciben la presión tanto de sus proveedores como de sus clientes.